martes, 22 de enero de 2013

Adivinanzas

Nos las ha contado Victoria García Borlaf de Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara. A ellas se las enseñó su madre, Petra Borlaf, nacida en 1923.

"Fui al monte,
clavé una estaca,
y con el agujero,
me vine a casa."
[cagó en el monte]

"Fui al monte,
corté un timón,
cortarle pude,
rajarle no."
[el pelo]

"Gordo lo tengo,
más lo quisiera,
que entre las piernas,
no me cupiera."
[el caballo]

"Una cuarta o más
tengo para mi recreo,
qué gustito que me da,
cuando me lo remeneo."
[el abanico]

"Blanco fue mi nacimiento,
verde mi niñez,
colorada mi mocedad,
y negra mi vejez"
[la mora]

"Todas las mujeres lo tienen entero
por su bello gusto, le rompen el cuero,
las meten el quiquiriquí
por el quiquiricuando,
y las peras se quedan colgando."
[los pendientes]

"De cuclillas me puse
y te lo tenté,
me measte en la mano
y te lo apreté."
[la canilla de las tinajas]

"Campo blanco, flores negras,
un arado y cinco yeguas."
[la escritura]

"Del tamaño de un ratón
y guarda la casa como un león."
[la cerradura]

No hay comentarios:

Publicar un comentario