martes, 29 de enero de 2013

Romance de Las tres cautivas

Sagrario Martínez Arroyo (1959) nos cuenta: Este romance lo aprendí con unos 10 años, en la escuela de Moratilla de los
Meleros, Guadalajara.


LAS TRES CAUTIVAS

"A la verde, verde,
a la verde oliva
¿como se llamaban
las tres cautivas?
La mayor Constanza,
la menor Lucía
y a la más pequeña
llaman Rosalía.
¿Qué oficio daremos
a las tres cautivas?
Constanza, amasaba
Lucía, cernía
y la más pequeña
agua les traía.
Un día fue a por agua
a la fuente fría,
y encontró a un anciano
que de ella bebía.
¿Qué haces aquí,
viejo anciano
en la fuente fría?
Estoy buscando
a mis tres cautivas.
¡Padre! usted es mi padre,
yo soy su hija,
voy a dar  parte
a mis hermanitas.
Ya sabes Constanza,
ya sabes Lucía
que he visto a padre
en la fuente fría.
Constanza lloraba,
Lucía gemía
 y la más pequeña
les decía.
No llores Constanza,
No llores Lucía,
que viniendo el moro,
nos libertaría.
La pícara mora
que las escuchó,
abrío una mazmorra
y allí las metió.
Pero cuando
vino el moro,
de allí las sacó
y a su pobre padre,
se las entregó."

1 comentario:

  1. Enhorabuena a todos los que hacéis posible este blog tan interesante y en especial a Sagrario, mi madre y a Sagrario, mi abuela, que tienen tanta sabiduría literaria popular.
    Este romance nos lo recitaba mi madre cuando éramos pequeñas y me encanta que esté en la red para que todo el mundo lo conozca.
    Laura

    ResponderEliminar