martes, 5 de marzo de 2013

Coplillas

Nos manda Belén, de Molina de Aragón (Guadalajara), unas cuantas coplillas que cantaba su abuela Juana Guillén Perruca.

"Mi corazón a tus pies, 
lo ves y no lo levantas, 
¡lástima de corazón
que no duerme ni descansa!

Corazones partidos 
yo no los quiero, 
que cuando doy el mío, 
lo doy entero.

Por una pepita muero, 
pepita y no de melón,
que es Pepita que yo tengo, 
dentro de mi corazón.

El primer amor que tuve 
lo metí en un agujero 
y al llegar la primavera, 
los chinches se lo comieron.

Si me quisieras tú a mí 
lo mismo que yo te quiero, 
ni tú me querrías más, 
ni yo te querría menos.

Me quisiste y te quise, 
y agradecí tu fineza,
me olvidaste te olvidé, 
tú contento y yo contenta.

Te quise porque te vi,
y te vi porque Dios quiso,
y al ver cual poco me quieres,
me pesa el haberte visto.

Dicen que el casar, casar,
yo también me casaría,
si la vida de casado
fuera como el primer día.

Piensa las que se casan 
que van al cielo,
salen del purgatorio 
y van al infierno.

Si me caso y tengo suegra 
ha de ser con condición:
Que si al año no se ha muerto, 
la tiro por el balcón.

En tu puerta planté un pino
y en tu ventana un manzano,
solo por verte coger
manzanitas con tu mano.

Toda la noche he estado 
pisando la nieve fría,
solo por venir a verte, 
Juanita del alma mía.

Zapatito, zapatito, quien fuese zapatito 
de ese pulidito pie,
para ver de vez en cuando 
lo que el zapatito ve.

Capullito, capullito, 
ya te vas volviendo rosa,
ya te va llegando el tiempo 
de decirte alguna cosa.

En el mar hay un pescado 
que tiene la cola azul,
desengáñate Juanita, 
que tu novio es un gandul.

En el mar hay un pescado 
que tiene la cola verde,
desengáñate Juanita, 
que tu novio no te quiere.

Avecilla vuela hasta el cielo
y ve y dile a mi amado:
no me olvides, no me olvides, 
que yo no te he olvidado.

El día que me casé 
me tocó la lotería,
casé con hombre de bien,
que era lo que yo quería."

No hay comentarios:

Publicar un comentario